Política de Privacidad Billetera Tpaga

TPAGA S.A.S.

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

La empresa TPAGA S.A.S. (en adelante “TPAGA”), domiciliada en la ciudad de
Bogotá D.C., con dirección física en la Cra 7Bis #106-33, teléfono (57) (1)
6496675 – (57) (1) 7716310 y correo electrónico comercial info@tpaga.co, pone en conocimiento de
los Titulares de los Datos Personales que sean tratados por TPAGA esta
Política de Tratamiento de Datos Personales en cumplimiento de la Ley 1266
de 2008, Ley 1581 de 2012 y las normas que la modifiquen, desarrollen y/o
sustituyan.

1. ÁMBITO DE APLICACIÓN

Las políticas y procedimientos contenidos en este documento, serán
aplicables en todo momento y durante la realización de todas las
actividades que involucren la recolección, el almacenamiento, el uso, la
circulación y, la transferencia y/o trasmisión de datos personales
registrados en cualquier base de datos a las que Tpaga tenga acceso y/o de las cuales sea Responsable que los haga susceptibles de
tratamiento por parte de TPAGA.

El presente documento es de obligatorio y estricto cumplimiento para TPAGA
en calidad de Responsable del tratamiento de datos, pudiendo ésta ser
consultada por medio físico o electrónico por cualquiera de los Titulares.

Tanto el Responsable como los encargados deben salvaguardar la seguridad de
las bases de datos que contengan datos personales y guardar la
confidencialidad respecto de los mismos.

2. DEFINICIONES

De conformidad con la normatividad vigente y con el propósito de facilitar
el entendimiento de presente documento, se aplicarán las siguientes
definiciones:

2.1. Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular
para llevar a cabo el tratamiento de datos personales.

2.2. Aviso de Privacidad: Comunicación verbal, escrita, electrónica o en
cualquier otro formato, generada por el Responsable y que se pone a
disposición del Titular para informarle acerca de la existencia de las
Políticas de Tratamiento de la Información que le serán aplicables al
tratamiento de sus datos personales; la forma de acceder a las mismas y las
finalidades del Tratamiento que se pretende dar a sus datos personales.

2.3. Base de Datos: Conjunto de datos personales que es objeto de
tratamiento por parte del Responsable en desarrollo de sus diversas actividades comerciales y dentro de los límites constitucionales y legales vigentes. .

2.4. Dato Personal: Cualquier información vinculada a una o varias personas
naturales determinadas o determinables.

2.5. Datos Públicos: Datos relativos al estado civil de las personas, a su
profesión y oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por
su naturaleza, los Datos Públicos pueden estar contenidos, entre otros, en
registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y
sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a
reserva.

2.6. Datos Sensibles: Toda información que pueda afectar la intimidad del
Titular o cuyo uso pueda generar su discriminación, tales como aquellos que
revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las
convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos,
organizaciones sociales de derechos humanos o que promuevan intereses de
cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de
partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, la
vida sexual y los datos biométricos.

2.7. Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, que por sí
misma o en asocio con otros, realice el tratamiento de datos personales por
cuenta del Responsable de Tratamiento.

2.8. Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o
privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de
datos y/ o el tratamiento de datos, en el presente caso TPAGA.

2.9. Titular: Persona natural o jurídica cuyos datos personales se encuentran
incluidos en la(s) Base(s) de Datos del Responsable y que sean objeto de
tratamiento.

2.10. Transferencia: La transferencia de datos tiene lugar cuando el
Responsable y/o Encargado del Tratamiento de datos personales, ubicado en
Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a
su vez es Responsable del Tratamiento y se encuentra dentro o fuera del
país.

2.11. Transmisión: Tratamiento de datos personales que implica la
comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de
Colombia cuando tenga por objeto la realización de un Tratamiento por el
Encargado por cuenta del Responsable.

2.12. Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre
Datos Personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso,
circulación o supresión.

3. PRINCIPIOS DEL TRATAMIENTO DE DATOS

Las políticas del tratamiento de información y datos personales y el
tratamiento que realizará TPAGA sobre los mismos se basan, entre otros, en
los siguientes principios:

3.1. Principio de Legalidad: El Tratamiento de datos personales se
realizará conforme a las disposiciones legales aplicables (Ley 1581 de 2012
y las normas que la modifiquen, desarrollen y/o sustituyan).

3.2. Principio de Finalidad: Los datos personales recolectados serán
utilizados para una finalidad concreta y legítima de conformidad con la
Constitución y la Ley. El Titular será informado de manera clara,
suficiente y previa acerca de la finalidad del Tratamiento a la que serán
sometidos sus datos personales.

3.3. Principio de Libertad: El Tratamiento de la información solo se
llevará a cabo con la presencia del consentimiento, previo y expreso e
informado del Titular. Ningún dato personal puede ser obtenido o revelarse
sin previa autorización de su Titular.

3.4. Principio de Seguridad: Toda información y toda base de datos de datos personales se
protegerán mediante el uso de las medidas técnicas, humanas y
administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros
evitando su adulteración, péerdida, consulta, uso o acceso no autorizado o
fraudulenta.

3.5. Principio de Confidencialidad: Las personas que hagan parte del
proceso de manejo de información y datos personales están obligadas a
garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su
relación con alguno de los Titulares.

3.6. Principio de Veracidad: La información y datos personales tratados
deben ser veraces, exactos, actualizados y comprobables.

4. DERECHOS DE LOS TITULARES DE LOS DATOS PERSONALES

De conformidad con la Ley 1581 de 2012 los Titulares de la Información que
sea objeto del tratamiento por parte de TPAGA tienen los siguientes
derechos:

4.1. Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales en la(s) base(s)
de datos de TPAGA. Este derecho se podrá ejercer en cualquier momento,
entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados,
que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente
prohibido o no haya sido autorizado

4.2. Solicitar la prueba de la autorización que fue otorgada a TPAGA para
darle tratamiento a sus datos personales.

4.3. Solicitar aSer informado por TPAGA información, respecto del uso que le ha dado a sus datos
y recibir pronta y certera respuestapersonales en caso de que así lo requiera expresamente.

4.4. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión de los datos cuando
el tratamiento que TPAGA le haya dado a los mismos no respete los
principios, derechos y garantías constitucionales y legales, previa
comprobación de dichos actos ante la Superintendencia de Industria y
Comercio.

4.5. Acceder en forma gratuita a sus datos personales en las bases de datos
de TPAGA.

4.6. Ser informado de cambios sustanciales que se efectúen en la presente
Política de Tratamiento de Información, como los son y sin limitarse a:
cambios en la identificación del Responsable de la Información y en la
finalidad del Tratamiento de los datos personales de los clientes,
proveedores, trabajadores, afiliados y usuarios de aplicaciones móviles y
apis de TPAGA.

4.7. Recibir una nueva solicitud de autorización para el Tratamiento de la
Información cuando los cambios que TPAGA realice a la presente política
modifiquen la finalidad del Tratamiento de la Información.

4.8. Recibir aAtención y pronta respuesta respecto de de las peticiones presentadas al Oficial de Privacidad (actualizaciones,
rectificaciones, supresión de la Información y revocación de la
autorización), consultas y reclamos en relación con el Tratamiento de la
Información por parte de Tpaga.

5. FINALIDAD DEL TRATAMIENTO

El tratamiento deberá integrarse con las Políticas de Privacidad y Uso de
información personal de cada uno de los productos y/o servicios ofrecidos
por parte de TPAGA, no obstante, en términos generales, los datos
personales se utilizarán con las siguientes finalidades:

5.1. Lograr una eficiente comunicación entre TPAGA y sus usuarios relacionada con nuestros productos,
servicios, ofertas, promociones, alianzas, concursos, contenidos y demás
actividades y así facilitarle a los usuarios de TPAGA el acceso general a la información de éstos.

5.2. Verificar, hacer seguimiento y evaluar la calidad de nuestros
productos y servicios mediante encuestas de satisfacción y realizar
estudios sobre hábitos de consumo, preferencia, interés de compra, prueba
de producto, concepto, evaluación del servicio, satisfacción y otras
relacionadas con nuestros productos y servicios.

5.3. Realizar actividades de mercadeo, segmentación de mercado, estadística, promoción, publicidad, facturación, cobranza, recaudo, mejoras en el servicio, consultas, verificaciones, control, habilitación de medios de pago, prevención de fraudes, así como cualquier otra actividad relacionada con nuestros servicios, productos y ofertas actuales. Éstas podrán incluir informar a nuestra red de Usuarios y Aliados que un Usuario en particular es Usuario Tpaga. (Adicionado septiembre 6 de 2019).

5.4. Cumplir con nuestras Para el cumplimiento de las obligaciones contractuales (civiles,
comerciales y/o laborales) y de nuestro objeto social, a través de
cualquier medio en forma directa.

5.5. Realizar las gestiones necesarias para dar cumplimiento a las
obligaciones inherentes a los productos y servicios contratados con TPAGA.

5.6. Controlar y prevenir el fraude en todas sus modalidades, especialmente
en las transacciones de pago que se realicen con ocasión del uso la utilización
de plataformas electrónicas, aplicaciones móviles y/o apis propiedad de
Tpaga.

5.7. Facilitar la correcta ejecución de las compras y prestaciones de los
servicios contratados.

5.8. Informar a los clientes, usuarios, afiliados y comercios asociados (de
las aplicaciones móviles y apis) sobre el procesamiento de las operaciones
de pago y el estado de los mismos.

5.9. Realizar seguimiento, control de vinculación, contratación y desempeño
de nuestros empleados.

5.10. Administrar y operar, directamente o por conducto de terceros, los
procesos de selección, vinculación y evaluación de personal, incluyendo la
evaluación y calificación de los participantes y la verificación de
referencias laborales y personales.

5.11. Respecto de los empleados, desarrollar las actividades propias de la
gestión de recursos humanos, tales como nómina, afiliaciones a entidades
del sistema general de seguridad social, actividades de bienestar y salud
ocupacional, ejercicio de la potestad sancionatoria del empleador, entre
otras.

5.12. Respecto de los empleados, realizar los pagos necesarios derivados de
la ejecución del contrato de trabajo y/o su terminación, y las demás
prestaciones sociales a que haya lugar de conformidad con la ley aplicable.

5.13. Contratar beneficios laborales con terceros, tales como seguros de
vida, gastos médicos, entre otros.

5.14. Notificar a contactos autorizados en caso de emergencias durante el
horario de trabajo o con ocasión del desarrollo del mismo.

5.15. Realizar tareas básicas de gestión administrativa.

5.16. En caso de que sea aplicable, gGuardar, monitorear y revisar imágenes (en caso de que sea aplicable)
de clientes y empleados que ingresen aen nuestras oficinas para efectos de seguridad.

5.17. Seguimiento del funcionamiento de las plataformas electrónicas,
aplicaciones móviles y apis de TPAGA.

5.18. Validar la información suministrada por los usuarios, afiliados y
comercios asociados de las aplicaciones móviles, apis y plataformas
electrónicas de TPAGA, y en general para confirmar, consultar, procesar,
guardar y remitir información relativa a su comportamiento en o hacia las
Centrales de Riesgo y Entidades Financieras relevantes para validar laefectuar la investigación y
validación de informaciones relacionadas con su perfil de riesgo, la
titularidad de las tarjetas de crédito y/o débito y/o su comportamiento en
el sistema financiero, y realizar las investigaciones pertinentes.

5.19. Hacer seguimiento del cumplimiento de obligaciones derivadas de los
Términos y Condiciones, obligaciones comerciales y contractuales de los
usuarios, afiliados y comercios asociados a las plataformas electrónicas,
aplicaciones móviles y apis de TPAGA.

5.20. Proporcionar información relacionada con los bienes y/o servicios de
los usuarios, afiliados y comercios asociados a las plataformas
electrónicas, aplicaciones móviles y apis de TPAGA.

5.21. Gestionar la afiliación de los clientes, usuarios y afiliados al
sistema de pagos bajo el programa de “agregadores” y de “getways”.

5.22. Elaboración de productos o servicios que añadan o pudieren añadir
valor a la relación contractual con los clientes, usuarios y/o afiliados.

5.23. Mantener información sobre peticiones, quejas y reclamos presentados
por los usuarios, clientes y afiliados de las plataformas electrónicas,
aplicaciones móviles y apis de TPAGA.

5.24. Cumplir a cabalidad con las obligaciones que la ley le imponen a
TPAGA.

5.25. Dar respuesta a consultas, peticiones, quejas y reclamos que sean
realizadas por los Titulares y organismos de control y, cuando sea aplicable, transmitir los Datos
Personales necesarios a las autoridades cuando esto sea necesarioaplicable para ello..

5.26. Para la atención de requerimientos judiciales o administrativos y el
cumplimiento de mandatos judiciales o legales.

5.27. Cualquier otra actividad de naturaleza similar a las anteriormente
descritas que sean necesarias para desarrollar el objeto social de TPAGA.

Sujeto a la obtención de su consentimiento podemos comunicarnos con Ud. por
correo electrónico, mensaje de texto (SMS, MMS), correo directo o por medio
telefónico.

6. TRATAMIENTO DE DATOS SENSIBLES

En el Tratamiento de Datos Sensibles, en el evento en que se realice, TPAGA
observará estrictamente las limitaciones y obligaciones legales al
respecto.

Por lo tanto, en caso de realizar Tratamiento de Datos Sensibles, TPAGA se
asegurará de:

6.1. Obtener consentimiento expreso del Titular.

6.2. Informar al Titular que por tratarse de Datos Sensibles no está
obligado a autorizar su Tratamiento.

6.3. Informar al Titular de forma explícita y previa, cuáles de los datos
que serán objeto de Tratamiento son sensibles y la finalidad del
Tratamiento.

7. RESPONSABLE PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LOS TITULARES

Para el tratamiento de las peticiones, quejas, reclamos y de las
solicitudes de modificaciones que formulen los Titulares en ejercicio de
los derechos aquí consagrados, los Titulares o quienes ejerzan su
representación podrán contactarse con el área de Cumplimiento de TPAGA
, quien ha sido designada como área encargada de ejercer las funciones de
Oficial de Protección de Datos Personales. Los titulares se podrán
comunicar con la mencionada área de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30
p.m. llamando al número (+571) 5188811, al correo electrónico cumplimiento@tpaga.co o radicarla en la
siguiente dirección: Cra 7Bis #106-33, en la ciudad de Bogotá, Colombia..

8. PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS

8.1. Peticiones y Consultas

8.1.1. El Titular podrá consultar sus datos personales en cualquier
momento. Para tal fin, podrá elevar una solicitud indicando la información
que desea conocer a través de los mecanismos arriba señalados.

8.1.2. El Titular o sus causahabientes deberán acreditar su identidad, la
de su representante, la representación o estipulación a favor de otro o
para otro. Cuando la solicitud sea formulada por persona distinta del
Titular y no se acredite que la misma actúa en representación de aquél, se
tendrá por no presentada.

8.1.3. La consulta y/o petición debe contener como mínimo el nombre y
dirección de contacto del Titular o cualquier otro medio para recibir la
respuesta, así como una descripción clara y precisa de los datos personales
respecto de los cuales el Titular.

8.1.4. Si la solicitud resulta incompleta, se requerirá al interesado
dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que
subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del
requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se
entenderá que ha desistido de la solicitud.

8.1.5. Las peticiones y/o consultas serán atendida por TPAGA en un término
máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de
la misma. Cuando no fuere posible atender la petición o consulta dentro de
dicho término, este hecho se informará al solicitante, expresando los
motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su petición
y/o consulta, plazo que en ningún caso podrá superar los cinco (5) días
hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

8.2. Reclamos

8.2.1. El Titular o sus causahabientes que consideren que la información
contenida en una base de datos de TPAGA debe ser objeto de corrección,
actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de
cualquiera de los deberes legales de TPAGA, podrán presentar un reclamo
ante el TPAGA o el Encargado del Tratamiento el cual será tramitado bajo
las siguientes reglas:

8.2.2. El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida al Responsable
del Tratamiento o al Encargado del Tratamiento, con la identificación del
Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la
dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer.

8.2.3. Si la solicitud resulta incompleta, se requerirá al interesado
dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que
subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del
requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se
entenderá que ha desistido de la solicitud.

8.2.4. Una vez recibida la solicitud correspondiente de forma completa, se
incluirá en la base de datos en un término no mayor a dos (2) días hábiles
una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un
término no mayor a cinco (5) días hábiles a la fecha de su recibo. El
término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles a
partir del día siguiente a la fecha de su recibo.

8.2.5. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término,
se informará al interesado antes del vencimiento de los quince (15) días
hábiles, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se
atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8)
días hábiles siguientes al vencimiento del primer plazo.

El Titular sólo podrá elevar queja ante la Superintendencia de Industria y
Comercio una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante TPAGA,
de acuerdo con el procedimiento anteriormente mencionado.

9. ENLACES DE TERCEROS

TPAGA, en su página de Internet o a través de las redes sociales podrá
poner a disposición de sus usuarios enlaces hacia direcciones de terceros.,
Een estoseste casos TPAGA no se hace responsable por las prácticas de privacidad
de esas otras páginas de Internet o quienes las manejan y TPAGA se exime
expresamente de cualquier responsabilidad por las acciones de estos
terceros.

En caso de que un cliente, usuario o comercio esté entregando a TPAGA la
información de un tercero a través de cualquier medio, el usuario
manifiesta contar con todas las autorizaciones por parte del titular de la
misma, incluyendo las finalidades para las cuales se comparte, y en ese
sentido TPAGA no asumirá ningún tipo de responsabilidad por el uso que el
cliente le dé a los datos de acuerdo con las finalidades indicadas en esta
política.

10. RECTIFICACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DATOS

TPAGA tiene la obligación de rectificar y actualizar a solicitud del
Titular, la información de éste que resulte ser incompleta o inexacta, de
conformidad con el procedimiento y los términos arriba señalados.

11. SUPRESIÓN DE DATOS

El titular tiene el derecho, en todo momento, a solicitar a TPAGA la
supresión de sus datos personales cuando:

  • Considere que los mismos no están siendo tratados conforme a los
    principios, deberes y obligaciones previstos en la Ley.
  • Hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la
    cual fueron recolectados.
  • Se haya superado el período necesario para el cumplimiento de los fines
    para los que fueron recolectados.

Esta supresión implica la eliminación total de la información personal de
acuerdo con lo solicitado por el Titular en los registros, archivos o bases
de datos de TPAGA. En caso de resultar procedente la cancelación de los
datos personales, TPAGA debe realizar operativamente la supresión de tal
manera que la eliminación no permita la recuperación de la información.

12. REVOCATORIOA DE LA AUTORIZACIÓN

Los Titulares de los datos personales que quieran revocar el consentimiento
al tratamiento de sus datos personales en cualquier momento podrán hacerlo
con solicitud expresa y escrita.

Para el efecto será necesario que el Titular al momento de elevar la
solicitud de revocatoria del consentimiento a TPAGA, indique en ésta si la
revocación que pretende realizar es total o parcial. En la revocatoria
parcial deberá indicar con cuál tratamiento el titular no está conforme.

13. TRANSFERENCIA INTERNACIONAL DE DATOS PERSONALES

Cuando se envíen o transfieran datos a otro país será necesario contar con
la autorización del titular de la información que es objeto de
transferencia. En este sentido, antes de enviar datos personales a otro
país, los obligados de cumplir esta política deberán verificar que se
cuenta con la autorización previa, expresa e inequívoca del titular que
permita trasmitir sus datos personales. Sin perjuicio de lo anterior, TPAGA
podrá transmitir en forma internacional los datos personales con
autorización de los Titulares, cuando estos sean transmitidos a Encargados
Internacionales..

Esta transferencia de los datos personales se realizará únicamente a
terceros con quienes TPAGA tenga vínculo contractual, comercial y/o
jurídico, encaminados a adelantarcon el fin de que éstos nos ayuden con algunas de las funciones
relacionadas con recaudo de pagos, salvaguarda de la información o
tercerización de nuestros sistemas de servicio al cliente. TPAGA podráPodemos
intercambiar información con terceros a efectos de protección contra el
fraude.

14. MODIFICACIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS Y
MANEJO DE INFORMACIÓN

Cualquier cambio sustancial en las políticas de Tratamiento, se comunicará
de forma oportuna a los Titulares a través de los medios habituales de
contacto y/o a través de la página de Internet de TPAGA.

Las comunicaciones se enviarán como mínimo, diez (10) antes de implementar
las nuevas políticas y/o actualización sustancial de las mismas.

Por regla general, el término de las autorizaciones sobre el uso de los
datos personales por los clientes y/o usuarios se entiende por el término
de la relación comercial o de la vinculación al servicio y durante el
ejercicio del objeto social de la compañía.

Las autorizaciones sobre los datos de los clientes y/o usuarios podrán
terminar por voluntad de los mismos en cualquier momento. Sin embargo, los
datos personales deberán ser conservados por TPAGA cuando así lo exija
cualquier obligación legal o contractual.

15. SEGURIDAD INFORMACIÓN DE PAGO

En desarrollo del principio de seguridad, TPAGA ha adoptado medidas
técnicas, administrativas y humanas razonables para proteger la información
de los Titulares e impedir adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no
autorizado o fraudulento. El acceso a los datos personales está restringido
a sus Titulares y TPAGA no permitirá el acceso a esta información por parte
de terceros en condiciones diferentes a las anunciadas, a excepción de un
pedido expreso del Titular de los datos o personas legitimadas de
conformidad con la normatividad nacional.

16. VIGENCIA DE LA POLÍTICA

Por regla general el término de las autorizaciones sobre el uso de los
datos personales se entiende por el término de la relación comercial o de
la vinculación al servicio y durante el ejercicio del objeto social de la
compañía.

La presente Política fue expedida y entra en vigencia el 4 de octubre de
2017 y fue modificada el 10 de septiembre de 2019..