Solo el 8% de los comercios acepta pagos digitales y 90 de cada 100 transacciones aún se realiza en efectivo en Colombia.

 

Con este panorama es posible que pienses que no existen otras formas de pago además del dinero o las tarjetas de plástico. Por eso en este artículo te vamos a explicar esas formas de pago que no son tan populares, pero que ya están cambiando la forma de hacer transacciones.

1. NFC

Significa Near Field Communication y es una tecnología inalámbrica que usa ondas de corto alcance para conectar un teléfono móvil y una terminal de punto de venta previamente adaptados para hacer transacciones.

Para este año se espera que 500 millones de usuarios utilicen esta tecnología en todo el mundo. Se puede usar en tarjetas débito o crédito, también llamadas contactless, y también desde celulares. Entre sus ventajas se encuentra que reduce las posibilidades de que los datos sean robados porque no tienes que ingresar tu contraseña.

2. Inteligencia artificial

En el último año, Amazon ha abierto 13 nuevas sucursales de las tiendas de Amazon Go. Se trata de pequeñas tiendas donde no hay cajeros ni cajas de pago. En su lugar, el almacén está repleto de cámaras y sensores que van registrando todos los objetos que agarras y cuando sales de la tienda, se carga todo a tu cuenta.

Este sistema de reconocimiento está compuesto de decenas de cámaras montadas en el techo del local, desde diferentes ángulos para que no hay ningún punto ciego. Estas cámaras y sensores de peso en las estanterías combinadas con un sistema de inteligencia artificial permiten saber con facilidad si un producto ha sido recogido.

3. Aplicaciones digitales

A diferencia de hace unos años, hoy en día existe una amplia oferta de aplicaciones móviles para realizar todo tipo de operaciones. Desde los bancos tradicionales hasta las innovadoras startups han creado un rico ecosistema de pagos digitales.

Cada aplicación tiene sus beneficios y es pensada para las necesidades de un grupo en específico de personas. Si tú quieres manejar los servicios de tu banco, la invitación es a que uses la app de esa entidad. Pero si no eres bancarizado, también hay toda una oferta de aplicaciones para que puedas pagar, comprar y transferir desde tu celular.

4. Social commerce

Quizá Instagram Shopping sea el ejemplo más sonado de esa nueva categoría conocida como “social selling”, pero redes sociales como Facebook y Snapchat también han hecho avances en estos sentidos. Estos son las nuevas herramientas de integración entre redes sociales y ecommerce.

Hablamos de tiendas virtuales directamente en la red social o de experiencias de visualización para detallar objetos.

Hace unos años el medio digital más conocido y valorado era PayPal. Sin embargo, alternativas como ApplePay, SamsungPay, GooglePay, la tecnologías NFC y las criptomonedas han abierto un gran campo de innovación.

 

 

Las tendencias en el tablero de los medios de pago están condicionadas por la irrupción de nuevas tecnologías, que normalmente no son visibles para el cliente, pero cuyo desarrollo e implantación son determinantes para el éxito o el fracaso de cualquier iniciativa en el sector. Habrá que ver cómo sigue avanzando esta rica industria. 

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