La tecnología avanza a un ritmo acelerado y todos los días nos sorprenden nuevos lanzamientos que nos hacen soñar con un mundo más conectado y veloz. Lo que ha provocado cambios incluso en la forma en que realizamos pagos.

 

Aunque en Colombia el 95% de las personas prefiere usar el efectivo, lo cierto es que cada vez más personas se están sumando a la revolución de los medios de pago digital. Lo hacen porque son más sencillos, seguros y ágiles.

Van quedando atrás esos días donde la única alternativa era soportar la fila de un banco y llenar complicados formatos, pues ahora podemos realizar compras, transferencias e inversiones con mayor agilidad desde nuestros smartphones.

Sin embargo, esto nos hace preguntarnos por el futuro. ¿Qué novedades vendrán? ¿Cómo se podrá pagar dentro de algunos años? En esta entrada vamos a hablar de las tecnologías que se están originando en el mercado. ¡Sigue leyendo para conocerlas!

¿Cómo se paga hoy en día?

Hoy en día existe una amplia alternativa de medios para realizar pagos. Podemos nombrar las plataformas digitales (PayPal, PayU), las tarjetas virtuales (MercadoLibre), apps móviles (Tpaga), tarjetas contactless (Bancolombia) y las billeteras digitales (AppleU).

Pero muchas de ellas solo son usadas en mercados de Europa, Asia y EEUU. En Colombia aún más del 25% de personas no utiliza ningún medio de pago digital, según el informe Tendencias en Medios de Pago 2018 de Minsait. Y en la mayoría de los casos, no lo hacen porque desconocen sus ventajas.

El futuro de los pagos

En el Informe del Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School, se espera que el dinero desaparezca en un par de años. Así como las tarjetas de plástico. En su lugar, serán reemplazadas por las tarjetas almacenadas en los teléfonos inteligentes. Desde allí manejaremos nuestras cuentas débito y crédito.

“Llegará un momento en que casi todas las operaciones se realizarán online, sobre todo a través de los dispositivos móviles”, señala el reporte. Sin contar con que es un mercado que tiene mucho potencial pues en América Latina hay 400 millones de usuarios de teléfonos inteligentes, según eMarketer.

Estos cambios se darán de forma progresiva. Primero es importante fortalecer el uso de las tecnologías NFC (Near Field Communication), BLE (Bluetooth Low Energie), HCE y códigos QR (Quick Response) y convencer a los comercios acerca de los beneficios de su uso.

Es tal la popularidad de las empresas que innovan en los medios de pago que muchas ya aspiran a reemplazar a los grandes bancos. Lending Club, por ejemplo, quiere brindar préstamos con más beneficios de pago. Wealthfront, otra empresa, te brinda asesoramiento para administrar tu dinero desde tu celular.

 

Ningún medio de pago nuevo prosperará si el usuario no está convencido de que su dinero no corre peligro. Pero es hora de empezar a ser parte de la revolución y aprovechar todos los beneficios que estas empresas nos brindan. 

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