El pago de nómina es un proceso clave en toda empresa. Se trata de la transacción en la que el empleador paga a sus empleados el salario convenido en el contrato. Sin embargo, en ocasiones se presentan demoras que afectan la eficiencia operacional y que generan malestar en el ambiente de trabajo.

 

¿Y por qué es importante pagar a tiempo? Porque el incumplimiento reiterado y prolongado es considerado una falta grave, según el Código de Trabajo. Esta situación le puede acarrear multas y sobrecostos a su empresa. En definitiva, es una situación en la que nadie gana: ni sus colaboradores ni usted.

Por un lado, el empleado y su familia se ven afectados por la falta de dinero en su hogar y la empresa empieza a perder credibilidad al no asumir sus compromisos financieros a tiempo. Pero para evitarse dolores de cabeza, lo invitamos a seguir los siguientes consejos.

Optimizar el pago de nómina

1. Hacer una auditoría al proceso

Muchas veces por costumbre o simple descuido, vamos asumiendo malas prácticas en nuestro trabajo.

En estos casos, es importante hacer un diagnóstico detallado del proceso para detectar aquellos puntos donde se están presentando retrasos e inconvenientes. Y que no hemos detectado hasta ahora.

En la auditoría puede encontrar que el área de RRHH no está pasando la información debidamente diligenciada de los nuevos empleados o que el área Administrativa se está demorando más de lo usual en desembolsar el pago. Con esta información podrá tomar acciones correctivas que minimicen esos errores.

2. Realizar una planificación ordenada

Además de realizar las nóminas, los profesionales de esta área deben llevar a cabo los cálculos de prestaciones sociales, liquidaciones, vacaciones, entre otros.

Debido a la complejidad de algunos casos, puede encontrar en que debió invertir más tiempo del que pensaba. Provocando que su lista de cosas por hacer se empiece a posponer. Para evitar esto puede preparar un calendario anual para anticipar esas semanas donde deberá destinar más tiempo a actividades complementarias.

3. Utilizar alternativas digitales

Los avances tecnológicos nos hacen la vida cada vez más sencilla. Haciendo que ahorremos tiempo y optimicemos nuestro trabajo.

Hoy en día las empresas utilizan software de nómina como Sara o ERP para optimizar sus pagos de nómina. Pero puede complementar su uso con el de billeteras digitales. Estas alternativas conocidas dentro del sector de fintech pueden ser útiles para la nómina operativa, si sus empleados no están bancarizados o si necesitan con urgencia el dinero.

En algunas empresas el retraso en el pago de la nómina a sus trabajadores se puede llegar a convertir en costumbre. Por suerte no es lo habitual. En la mayoría de los casos cuando una empresa se retrasa, suele solucionarlo con diligencia.

 

Lo cierto es que si los retrasos se vuelven frecuentes, puede esperar que sus empleados se sientan desmotivados y empiece a bajar su desempeño. Así que, puede seguir estos consejos y apoyarse en la tecnología para realizar estos pagos. Tendrá un buen ambiente laboral donde los recursos financieros y humanos estén alineados para generar ganancias. Se lo aseguro.