Lista billetera virtual para comprar sin efectivo e invertir a la vez

Lista billetera virtual para comprar sin efectivo e invertir a la vez

Comunicado

Abril 9, 2019

Gracias a una alianza estratégica entre la comisionista de bolsa Acciones & Valores y la app de pagos, Tpaga (creadores de Tappsi), los usuarios gozarán de los beneficios de pagar sin efectivo en más de 8.500 puntos comerciales y también invertir en un Fondo de Inversión Colectiva de la comisionista.

El producto está diseñado tanto para usuarios bancarizados como para quienes no lo son. A partir de la apertura de un FIC desde el celular, se puede pagar desde el día de trabajo de un empleado hasta el mercado o la gasolina del carro.

Se espera que cerca de 30.000 personas se beneficien con este nuevo canal de inversión y de transacciones.

Desde el próximo 9 de abril los usuarios tendrán la posibilidad de estrenar una billetera virtual que les permitirá obtener rendimientos para sus ahorros y de manera simultánea, pagar por sus productos y servicios, gracias a una alianza estratégica entre la comisionista de bolsa Acciones & Valores y la app de pagos, Billetera Tpaga.

El proyecto que hace parte de un plan de la Superintendencia Financiera de Colombia, busca apoyar proyectos que hagan parte de la industria Fintech y permite que los usuarios puedan abrir un Fondo de Inversión  Colectiva de Acciones & Valores desde el celular, sin largos trámites y papeleos.

En este caso, se trata del fondo Accival Vista, que administra Acciones & Valores y que está diseñado para un perfil de inversionista conservador. Este FIC, que cuenta con la mejor calificación del mercado [S1/AAA], será un producto digital, sin papeleos y con un monto mínimo de $1.000, los usuarios tendrán disponibilidad del dinero en tiempo real y contarán con capitalización diaria.

Esta billetera virtual, también permite minimizar el uso del efectivo para hacer transacciones que van desde comprar en una tienda de barrio, tanquear el carro, comprar el mercado y hasta pagarle a la persona que hace oficios domésticos en la casa, a través del FIC inscrito desde el celular.

“Acciones & Valores es una entidad que comparte los intereses de democratización de los Fics, de impulsar la inclusión financiera y es un actor clave para propender porque las transacciones se realicen a través de un medio digital y no en efectivo. Esos fueron los principales factores que facilitaron la alianza”, comenta Gutiérrez, CEO y cofundador de Tpaga.

Según cifras del Banco de la República, el 90% de los colombianos prefiere el uso de efectivo frente a cualquier medio de pago existente. Sin embargo,  esta tendencia implica fenómenos negativos para el país como la evasión tributaria, el aumento de la informalidad y el menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). De hecho, 9 de cada 10 transacciones se hacen en efectivo y se hace urgente promover el uso de canales más eficientes.

Además de ser una estrategia inteligente para combatir el uso del efectivo, el inversionista podrá tener acceso al mercado de valores, de una manera simple.  “Ahora una persona podrá invertir en un fondo de inversión desde el celular y en cuestión de minutos, evitando los trámites que caracterizan la apertura de este tipo de productos, permitiendo una verdadera democratización”, comenta Luis Felipe Aparicio, gerente comercial de Acciones & Valores.

¿Quiénes se benefician?

Se espera que en el mediano plazo cerca de 30.000 personas terminen beneficiadas con esta iniciativa con diferentes opciones de uso como el ahorro sin costos de manejo, la inversión desde dispositivos móviles y el uso del dinero invertido en compras, pagos o retiros desde el app.

Tras el lanzamiento al público de esta herramienta, se espera que los Fics de apertura simplificada se conviertan en una alternativa para los retos que representa la alta informalidad del ahorro y la inversión en el país. El modelo propuesto atiende las necesidades y expectativas reales de los consumidores.

El paso a paso

Descarga del app. En las tiendas PlayStore y AppStore los usuarios podrán descargar la app gratuita en su celular.
Regístro. Para acceder a este producto el usuario sólo deberá registrarse, abrir su fondo de inversión llamado FIC Accival Vista con sus datos personales y responder algunas preguntas de seguridad.
Carga de saldo. Para cargar dinero, podrá hacerlo, sin costo, a través de cualquiera de los 207 puntos de Acciones & Valores Western Union en el ámbito nacional.
Disfrute.  Invertir y comprar sin efectivo, de la manera más simple.
Transferir. Envíe dinero a sus amigos y familiares sin costos por envío. Tanto el receptor como el emisor deben contar con la Billetera Tpaga y un FIC Accival Vista activo (La apertura se realiza dentro del app), así mismo tendrán la oportunidad de retirar dinero en más de 8.000 corresponsales de Tpaga.

Acerca de Tpaga: 

Tpaga es una app de pagos creada en 2015 por los emprendedores colombianos Sebastián Ortiz, Juan Salcedo y Andrés Gutiérrez (los dos últimos fundadores de la app de transporte Tappsi), quienes encontraron gran potencial por explorar esta app, enfocando esta solución a comunidades no bancarizadas. Ha contado con el impulso y acompañamiento de asociaciones como Innpulsa, HubBgog, Endeavor, Apps.co y NXTP.Labs. Tpaga ha recibido en los últimos tres años una inversión superior a los US$3,5 millones para el desarrollo de su negocio. En 2018 fue reconocida como una las 100 Fintech más innovadoras del mundo por la consultora KPMG y el fondo de inversión asiático H2 Ventures.

Acerca de Acciones & Valores Western Union: 

Es una sociedad comisionista de bolsa, agente de Western Union y con una tradición de 60 años en el mercado de valores colombiano. Está comprometida con ofrecer asesoría y soluciones que se ajusten a las necesidades financieras de sus clientes de manera íntegra y transparente. Cuenta con más de 700 colaboradores y más de 200 agencias en el país.