Roles de Growth en Colombia. ¿Ser el Barça o el Real Madrid?

Noticias

Enero 9, 2019

He sido hincha del Fútbol Club Barcelona desde hace más de 20 años, y algo que siempre he admirado de ellos, como equipo, es su estrategia de apostar a la “cantera” para el desarrollo de talento. Esto en lugar de apostarle al poder de la billetera pagando unos montos astronómicos por nuevos jugadores (puya al Real Madrid). Aunque el Barca se ha desviado un poco de esta visión en los últimos meses, esta filosofía de sembrar y no comprar el talento lo he tratado de inculcar, primero en Tappsi y ahora en Tpaga.

Espero no haberlos espantado en esta referencia de fútbol para un post que les prometo, será de startups de tecnología y del reto que es hacer growth en Colombia. Acercándome a la razón por la que hago esta mención del fútbol, es porque durante las últimas 10 semanas hemos estado buscando un Growth Leader para Tpaga y no hemos encontrado un buen pool de talento para contratar sin arriesgarnos a pagar unos salarios exagerados para la realidad de startups en Colombia (Hint: Los últimos dos candidatos han pedido salarios de COP $16.000.000). Lo que hace la búsqueda de talento local sea aún más difícil, es que los candidatos que hemos encontrado afines a temas de growth en Colombia no son personas con más de 2 años de experiencia real estos cargos y con experiencia en empresas – que con su debido respeto – no han hecho growth de forma exitosa, que es lo que queremos en Tpaga.

Sin entrar en mucho detalle de lo que he aprendido acerca de lo que es growth (para esto les recomiendo leer el post de Andrew Chen o ver el vídeo de Gustaf Alströmer, quien fue nuestro mentor en Y Combinator), creo que éste es tal vez uno de los roles más importantes para una empresa de tecnología en este momento, o por lo menos es el factor que marca la diferencia más notoria al comparar empresas que se están moviendo a ritmos súper acelerados versus otros jugadores que no logran despegar ni tener tracción. En términos prácticos, growth en Colombia es el equivalente a lo que era mercadeo en empresas de consumo masivo hace 10 años y es la base sobre la cual se dictan oportunidades de crecimiento. Aquellos que le den prioridad a explorarlo, lograrán que la empresa pueda tomar un giro en esa dirección, por eso en Tpaga es muy importante hacer la diferencia de lo que es growth en Colombia.

Entrando en la decisión que tomamos como empresa de ser el Real Madrid o ser el Barcelona, en Tpaga decidimos dejar de buscar a ese “crack “que pudiera liderar nuestro equipo de growth (el cual ya tenemos organizado con 2 personas de mercadeo, un ingeniero, una persona de diseño y una persona de data) y decidimos cultivarlo internamente. Suena sencillo, ¿no?.

Pero la verdad es que no se puede cultivar internamente si no hay alguien que nos pueda enseñar y guiar en el proceso. Como lo mencioné anteriormente, nos estaba quedando difícil conseguirlo en Colombia, porque siendo honestos, otras empresas de tecnología nacionales que no sean Domicilios.com, Rappi, Tappsi o similares, no pueden referenciar a personas que hayan hecho crecimiento exponencial en Colombia. Decidimos traer a un experto de growth de Silicon Valley que ha estado dictando cursos en USA y Asia, para que nos diera un workshop para nuestra empresa. La idea es que dentro de estos colaboradores, empezarán a salir los primeros líderes de growth en Colombia que pueden dirigir sus equipos y hacer campañas dentro de Tpaga.

Hablando de este reto con otros emprendedores del país, entendí que en Tpaga no éramos la única startup que tenía dificultades en conseguir talento de growth. De la misma forma, vimos que no han habido cursos de growth en Colombia dictados por personas con experiencia práctica y no solo teórica de cómo organizar un equipo dirigido al crecimiento de empresas, cómo priorizar experimentos y cómo alinear esto con nuestros KPI´s. Partiendo de esta realidad, nos comprometimos como empresa a traer a – Ray Wu – y más expertos a Colombia con el objetivo de que nos enseñen y nos ayuden a formar el talento para los roles que van a ser cada vez más importantes para las startups del mañana.

La próxima semana vamos a llevar a cabo el primer GROWTH WORKSHOP en Tpaga, con streaming para nuestro equipo en Cali, Medellín y Ciudad de México. Lo interesante de esta sesión es que no solo van a ser colaboradores nuestros, sino que invitamos a dos empresas cercanas a nosotros, Muvo y Comida en la U, para que también participen y conozcan acerca del tema y puedan hacer growth en Colombia.

Espero que este sea el primero de muchos workshops -no solo de growth- que haremos trayendo expertos nacionales e internacionales para aprender acerca de esas disciplinas o roles. Por último quiero invitarlos a que hagan lo mismo en sus empresas, o que nos escriban a talento@tpaga.co si están interesados en ser invitados a los próximos workshops en Tpaga.

Saludos,
Andrés GutierrezCEO Tpaga

Necesitas ayuda como:

Nos encantaría revolucionar los pagos contigo,

Te contactaremos y asesoraremos en todo lo que necesites.